LPSs de Rita Pavone, Duo Dinámico, Joan Manuel Serrat, Leonardo Favio, Raúl Vásquez, Nino Bravo, Los Beatles y Marisol

Historia


60+70
| Ranking | Nueva Ola | HistoriaIconosCorrespondencia | Enlaces | Escríbanos

La Década del 70

Dicen que cada década tiene su magia, tanto en lo social como en lo cultural y científico. Así, el encanto de los cincuentas estuvo en el descubrimiento de cómo funciona el ADN o el lanzamiento al espacio de la perra Laika, abordo del satélite Sputnik II, por los soviéticos. Le siguió la década del sesenta con la revolución hippie, la invención de la píldora anticonceptiva y el primer transplante de corazón. Sin embargo, la década de transición entre el mundo conservador y el liberal fue la del setenta, época en que la sociedad se volvió más atrevida y la era digital empezó a hacer sus pininos y a sentar las bases de lo que vendría años más tarde.

Internet no está libre de abordar este tipo de información, con la cual nos podemos ilustrar acerca de los acontecimientos más resaltantes de la era de la música disco, el ocaso del rock progresivo y el glam rock, dando paso a nuevas vertientes como el punk y la new wave, además de las expediciones a Marte, el primer bebé probeta, los zapatos de plataforma, la ropa interior de nylon, las casacas satinadas, entre muchas otras demostraciones de una cultura ávida de experimentar nuevas posturas.

Música, televisión, cine y dictadura

En el Perú las cosas fueron muy diferentes que en el resto del mundo durante esa época, ya que en ese entonces vivíamos en un régimen militar, al igual que en otros países de Latinoamérica como Chile y Argentina, que castraba toda expresión cultural de origen foráneo. En ese sentido, recién al inicio de los ochentas, cuando los medios de comunicación fueron devueltos a sus dueños originales, pudimos apreciar todo lo que nos perdimos, como por ejemplo series televisivas que ahora son consideradas clásicos como El hombre de los seis millones de dólares, más conocida en nuestro país como El hombre nuclear, La mujer maravilla (con la inolvidable Linda Carter), Baretta, Días Felices, Hawai 5-0, El increíble Hulk, Las calles de San Francisco, Patrulla Motorizada (Chip's), Blanco y Negro, entre muchas otras no menos populares.

Así como hubo restricciones en cuanto a la televisión, también sucedió lo mismo en cuanto a la música. Muchos de nuestros padres recuerdan el famoso concierto frustrado de Santana en el Perú, que estaba proyectado realizarse en el estadio de la Universidad San Marcos. Santana tocó suelo peruano, pero apenas aterrizó el avión que lo transportaba el general Juan Velasco Alvarado ordenó su salida del país.

Debido a la situación política, el rock de la primera mitad de los setenta paso casi desapercibido en el Perú. Sin embargo, a nivel mundial hubo en esa época bandas que desarrollaban un estilo muy depurado, combinando elementos de música clásica y mucho virtuosismo. Este género fue catalogado como rock progresivo y sus principales exponentes fueron Pink Floyd, Led Zeppelin, Emerson Lake & Palmer, Grand Funk Railroad, Yes, Genesis, David Bowie y muchos otros.

Al mismo tiempo, a inicios de la segunda mitad de la década surgiría, de la unión del rythm and blues, el soul, el blues propiamente dicho y el funk, un nuevo estilo de música que haría bailar hasta al más aburrido. Se le llamó música disco, es decir, música para discoteca, para el baile.

Algunos la catalogaron como frívola y sin esencia. Sin embargo, tuvo mucho éxito, como lo podemos comprobar por películas que inmortalizaron el nuevo estilo, como Fiebre de sábado por la noche, en la que un desconocido actor llamado John Travolta revolucionó al mundo con sus atrevidos pasos de baile. Lo propio hicieron gente como Linda Blair, que puso de moda los patines a través de la película Roller Boogie, y los populares Village People, que hicieron su propia película y vendieron millones de discos registrando hits ahora clásicos como Y.M.C.A. y In the navy.

Mientras todo esto sucedía, al otro lado del Atlántico, en los suburbios de Londres, se gestaba lo que sería el antes y despúes de la historia del rock. El punk, como movimiento cultural, social y musical, surgió con posturas muy radicales frente a todo lo establecido, volviendo a las raíces más puras y conservando ese estado primitivo que tenía el rock en sus orígenes. Sin embargo, la consigna del punk era muy distinta: ¡destruir! . Grupos como The Clash, Sex Pistols, The Ramones, The Strangers, Siouxsie & The Banshees y muchos otros sentaron la pauta en cuanto a música para las futuras generaciones.

En relación al cine, ésta fue una de las etapas más creativas del séptimo arte norteamericano, logrando películas de la talla de El Padrino, en sus dos primeras partes, y la consagración de Sylvester Stallone en Rocky, ganadora del Oscar a la mejor película del año 1976. Después vendrían las demás secuelas, aunque sin mayor éxito.

También se produjeron genialidades en el género de la ciencia ficción, como Star Wars, la afamada película de George Lucas, quien fue un innovador en cuanto a efectos especiales. Y por supuesto el clásico Alien, realizado en 1979 con la actuación de Sigourney Weaver.

Hechos sociales y científicos

La década del setenta también se caracterizó por muchos logros a nivel científico, como la creación del primer gen artificial capaz de funcionar en una célula viva. Este gen fue completamente manufacturado, es decir, no se utilizó ningún gen natural como plantilla para crearlo.

Por otro lado, la aviación comercial dió un gran paso al colocar en los cielos en 1977 al Concorde, el primer transporte supersónico del mundo. Esta aeronave, de creación franco-británica, es dos veces más rápida que un avión común y corriente, además de tener capacidad para 100 pasajeros.

Un factor que contribuyó a que los adelantos científicos se hicieran más notorios fue definitivamente el progreso de los procesadores o chips.

A principio de los años setentas, los procesadores ya eran instrumentos de uso común en los institutos científicos, en las empresas de diversas dimensiones y en la administración pública. La velocidad del procesamiento de información aumentó debido a la adopción de circuitos cada vez más microscópicos. Además, las unidades periféricas para la entrada y salida de datos, por medio de las cuales se logra la comunicación entre el hombre y la máquina, se perfeccionaron cada vez más.

Pero el procesador electrónico no sólo se volvió más potente y económico, menos voluminoso y más seguro. Su desarrollo es particularmente notable también en lo que se refiere a la técnica de utilización, como la capacidad para manejar simultáneamente decenas de trabajos diferentes, la posibilidad de dialogar con otros procesadores y con numerosas terminales localizadas a gran distancia, la capacidad de almacenar, encontrar y procesar enormes cantidades de datos. Todas ellas son características consideradas hoy indispensables para los procesadores.

En relación a los hechos sociales, la Iglesia Católica también se hizo presente en el panorama social de esta década. Por un lado, la Madre Teresa de Calcuta, que fundó en 1950 la Orden de las Misioneras de la Caridad, realizó una labor mundial que llevó a que se le otorgase el Premio Nobel de la Paz en 1979.

En 1978 murió el Papa Pablo VI y fue elegido nuevo papa el Cardenal Albino Luciani, de 65 años, quien tomó el nombre de Juan Pablo I. El "Papa de la Sonrisa", sin embargo, falleció a los 33 días de su nombramiento. El 15 de octubre de 1978, luego de un nuevo cónclave, el cardenal polaco Karol Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro, rompiendo con la tradición de más de 400 años de papas de origen italiano. El 22 de Octubre de 1978 fue investido como Sumo Pontífice, asumiendo el nombre de Juan Pablo II.

Sin duda, ésta fue una década memorable tanto para nuestra generación como para las anteriores. Esperamos que por algunos momentos reviva esa "fiebre de sábado" en que las luces intermitentes destellaban desde el piso y una esfera de espejos iluminaba nuestros rostros. Daniel García Espinoza [dgarci@expreso.com.pe]

Datos de nuestros amigos

Hola amigos

Por favor, envíen datos de los cantantes de los 60+70 que Ustedes crean conveniente para incluirlos en nuestra base de datos. Por ejemplo, de

Los Galos
Buddy Richard
Industria Nacional
Ada Mori

Damián y Nosotros
50 Años de Industrial Sono Radio 

En este año 2001 se cumpliría el Cincuentenario de Industrial Sono Radio, casi discográfica que lanzó a la fama a Gustavo Hit Moreno, Koko Montana y Jorge Conty ente otras estrellas de la Nueva Ola peruana.  ISR contaba con un catálogo de música criolla que el genio de Don Mario Cavagnaro, QEPD diferenció. 
El legado de esta empresa nacional permanece con  nosotros a través de sus acetatos (Fuente: Dr. Juan C. Montero).  
Los Darts, Los Impala y Los 007
Se retiraron a comienzos de los años 70, aunque de vez en cuando dan presentaciones personales juntos
Rudy Márquez y Trino Mora
Tienen muchísimo tiempo que no graban ningún disco, aunque también dan sus conciertos cada cierto tiempo, bien sea juntos o por separado o con los grupos antes mencionados.

Marlene
Notable intérprete venezolana. Solamente grabó un disco, llamado justamente "Marlene" (Sonorodven, hoy Líderes). Su acetato fue un suceso. Está retirada de la vida artística. No se sabe si hay CD disponible.  Si bien el disco de Marlene se grabó en 1982, fuera del alcance de nuestra página, en homenaje a su arte y su estilo de balada setentera la incluimos.